Modelos de Cartas de Despido

modelos de cartas de despido completos descargar
Si estás buscando modelos de carta de despido porque quieres despedir un trabajador o eres, por el contrario un trabajado que quiere presentar el despido voluntario, a continuación explicamos qué son, qué tipos hay y todos los modelos redactados como ejemplo, para que puedas realizar una carta de despido de una forma correcta.

¿Qué es una Carta de despido?

Las cartas de despidos y renuncias son documentos jurídicos. Una de las características de los casos de despidos y renuncias (específicamente en lo que concierne a despidos es la carta de despido) es que son un documento que tiene valor jurídico y a la vez aclaratorio en varios de los puntos que llevan a que la relación laboral culmine de esta manera.

Dentro de las convenciones y convenios que los trabajadores han logrado a lo largo de una rica historia de conquistas en la relación para con sus empleadores destacan varios estatutos que tienen que ver con despidos y renuncias y se separan dos casos perfectamente diferenciados que son por un lado el despido disciplinado donde la relación contractual laboral culmina en buenos términos y se llega en común entre las partes, a un acuerdo que libere al empleador de ciertas responsabilidades y por otro lado el empleado se retire sin hacer más reclamaciones que las que le corresponde por ley. Por otro lado, encontramos el despido disciplinario que tiene en cuenta una mala terminación del contrato de trabajo entre el empleador y su empleado.

Tipos de Carta de Despido

Existen diferentes motivos por los que redactar una carta de despido. En función de la naturaleza del despido, la carta debe ser y especificar diferentes aspectos. Los modelos de cartas de despido principales que un empresario y trabajador puede hacer frente son:

Veamos ejemplos de Cartas de Despido en función de su naturaleza:

Cartas de Despido Voluntario

A continuación les ofrecemos un modelo de ejemplo de Carta de Despido Voluntario:

A la atención del Sr. D. Nombre y apellidos completo del empresario o recursos humanos (RRHH),

En ___________, a ___________ de 20__

D. Nombre y apellidos completo del trabajador, con DNI_______, mayor de edad y con domicilio en ____________________, trabajador de la empresa _______________ les comunico mi intención de causar baja voluntaria el día _____________, siendo el último día en la empresa.

Comunico a la empresa la decisión de rescindir mi contrato con 15 días de antelación.
Ruego preparen el finiquito para dicha fecha, quedando a su disposición en adelante para lo que necesite.

El trabajador: Nombre del Trabajador y firma

 

modelo carta despido voluntario imagen

DESCARGAR MODELO DESPIDO VOLUNTARIO EN PDF:

modelo carta de despido voluntaria formato pdf

Despido Objetivo o Justificado

A continuación les ofrecemos un modelo de ejemplo de Carta de Despido Objetivo, o también conocido como Despido Justificado:

La carta tiene que tener membrete de la empresa.
Ciudad y fecha presente.
Por Ejemplo:

En Madrid, a 1 de diciembre de 2019

Sr. D. Nombre y apellidos completo del trabajador que va a ser despedido,

Lamentamos tener que comunicarle que, a partir de la fecha que se convenga, su contrato quedará rescindido.

Explicar motivo del despido.
Por ejemplo:

Esta decisión está motivada por la reiterada impuntualidad y la falta de asistencia al trabajo durante los días 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10 del presente mes.

Adjuntamos copia de las fichas donde quedan reflejados los retrasos señalados.
Explicar por qué incumple el contrato. Por ejemplo:

La falta reiterada de asistencia y la baja puntualidad está tipificado en el artículo 13 del convenio colectivo como causa de despido y la sanción aplicable, según recoge el mismo artículo, es del despido inmediato.

Explicar cómo recurrir. Por ejemplo:
Si no está de acuerdo con la sanción, puede recurrir ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días, a partir de la fecha de recepción de la carta, sin perjuicio de la percepción de la liquidación que por saldo y finiquito corresponde, que se encuentra a su disposición.

Finalizar Carta. Por ejemplo:
Sin nada más que comunicarle,

Atentamente,

Recibí el duplicado:

Fdo: Firma del trabajador Fdo.: Firma del empresario

En……………, a ….de …………… de 20…

 

modelo carta despido objetivo

DESCARGAR MODELO DESPIDO VOLUNTARIO EN PDF:

modelo carta de despido objetivo procedente en formato pdf

Cartas de Despido Disciplinario

A continuación les ofrecemos un modelo de ejemplo de Carta de Despido Disciplinario:

La carta tiene que tener membrete de la empresa.
Nombre completo de la persona que se va a despedir.
Cargo y departamento donde trabaja.
Ciudad y fecha presente:

Sr. _________________________ ,

La Dirección de esta empresa ha comprobado, tras realizar un seguimiento sobre su rendimiento durante los últimos meses, que ha estado por debajo del que se espera. Esta situación supone una disminución de su rendimiento de forma continuada, por lo que, según lo establecido en el artículo ____ del Estatuto de los Trabajadores y del artículo ____ del Convenio Colectivo al que se acoge esta empresa, constituye una causa de rescisión del contrato de trabajo, por lo que la compañía decide acogerse a la sanción con despido disciplinario. Sus efectos tendrán validez el día de la fecha.

Queda a disposición a partir de este momento para la correspondiente liquidación de las partes proporcionales por pagas y conceptos hasta la fecha de la extinción de este contrato. Tras el abono de estas cantidades, se procederá a la liquidación de la relación laboral que le une con nuestra empresa.

D. Nombre del empresario o Director de RRHH.

Recibí: Nombre del trabajador que se despide.

 

modelo carta despido disciplinario imagen

DESCARGAR MODELO DESPIDO DISCIPLINARIO EN PDF:

modelo ejemplo carta despido disciplinario en formato pdf

 

Carta de Despido Improcedente

A continuación les ofrecemos un modelo de ejemplo de Carta de Despido Improcedente:

La carta tiene que tener membrete de la empresa.
Nombre completo de la persona que se va a despedir.
Cargo y departamento donde trabaja.
Ciudad y fecha presente.

Sr. _________________________ ,

En ……………, a …… de ………………. de 20………

Estimado Sr:

Por la presente, la dirección de la empresa ha tomado la decisión de comunicarle que se va a proceder a rescindir su contrato de trabajo, en base a las facultades que tiene la misma y que vienen recogidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores como despido disciplinario.
Nos vemos en la obligación de tomar dicha decisión por los motivos siguientes:

__________________________________________________________________ .

Debe usted tener conocimiento que dicha falta está tipificada como causa justificada de despido, según el artículo ___ del Convenio Colectivo aplicable a esta empresa y que se sanciona como despido por dicho artículo ___ .

Como consecuencia de ello, usted podrá recurrir la sanción ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días contados a partir de la fecha de recepción de la presente carta, sin perjuicio del recibo de la liquidación por saldo y finiquito que le corresponde y que se encuentra a su disposición en la empresa.

Sin otro particular que comunicarle,

Lo saluda atentamente,

Nombre del empresario o Director de RRHH y firma.

 

modelo carta despido improcedente imagen

DESCARGAR MODELO DESPIDO IMPROCEDENTE EN PDF:

modelo ejemplo carta despido improcedente en formato pdf

Carta de Despido por periodo de prueba

A continuación les ofrecemos un modelo de ejemplo de Carta de Despido por periodo de prueba:

La carta tiene que tener membrete de la empresa.
Nombre completo de la persona que se va a despedir.
Cargo y departamento donde trabaja.
Ciudad y fecha presente.

Estimado Sr:

Sentimos comunicarle que, a fecha de hoy, debemos dar por finalizado el contrato de trabajo que tiene con nuestra empresa.

Tras una valoración de su trabajo realizado, lamentamos informarle que no ha superado con éxito el periodo de prueba con la empresa, que previamente estaba pactado.

Como consecuencia de ello, debe cesar su actividad laboral con la empresa y abandonar su puesto de trabajo en la fecha definida.

Sin otro particular que comunicarle,

Le saluda atentamente,

Nombre del empresario o Director de RRHH y firma.

 

modelo carta despido periodo prueba imagen

DESCARGAR MODELO DESPIDO EN PERIODO DE PRUEBA EN PDF:

modelo ejemplo carta despido periodo prueba en formato pdf

Cartas de despidos y renuncias por medidas disciplinarias

Como mencionamos en el párrafo anterior y dentro del marco de los despidos y renuncias que se incluyen en la ley, se configura la causal de despido por medidas disciplinarias y es en la práctica cuando el empresario decide unilateralmente y con fundadas razones, la culminación del contrato de trabajo por cierto o ciertos hechos que violen la buena fe en el desempeño de sus tareas y cuya sanción consta en el mencionado contrato. Debemos separar bien claramente los casos de despidos y renuncias, puesto que el empleador puede y de hecho en muchos casos se da, presionar e incluso obligar al trabajador a firmar una carta de renuncia y esto tiene muchos matices.

Dentro de estos matices podemos encontrar los casos en que el trabajador reconoce sus faltas y ante la poca probabilidad de que se puedan separar los casos de despidos y renuncias, su abogado laborista le aconseje transar firmando una carta de renuncia para que todo culmine en los mejores términos posibles. Esto por supuesto que es uno de los extremos y se da por lo general cuando el profesional que conoce la causa y ha estudiado de manera pormenorizada cada uno de los puntos de ésta, sabe que en el caso de llegar a una instancia judicial el empleado tiene todo para perder sin oportunidad. En esta situación se decide hacer de los despidos y renuncias un solo caso y firmar la carta de renuncia cobrando sólo los haberes correspondientes a todos los puntos menos el de despido.

 

Carta de despido dentro del marco jurídico

En el mundo de los abogados y leyes que forman el marco jurídico de una sociedad se encuentra como mencionamos, la causal de despido justificada y es cuando surge la figura de la carta de despidos y renuncias pero en este caso para el despido unilateral sin derecho a reclamación más que la que la ley le confiere. Dentro de las características que deben ser tenidas en cuenta a la hora de formalizar este documento, encontramos la obligatoriedad de que sea una carta por escrito en papel y no un medio digital (cabe aclarar que puede ser redactada en un medio digital pero a posteriori debe ser impresa para poder estampar las firmas correspondientes) y por más que esto parezca obvio, en el complejo mundo de los despidos y renuncias la legislación prevé todo sin que nada quede librado al azar.

Otra de las características de la carta de despidos y renuncias para el despido con causal real, es que debe hacer constancia en forma clara de los hechos que motivan este despido y por lo general las empresas solo dejan anotado que la causa es la transgresión en el trabajo de la buena fe que existe por parte del empleado y que está marcada por las condiciones del contrato de trabajo. Pues el trabajador debe exigir que esto sea lo más claro posible y tener una buena asesoría laboral que le apoye en todas las instancias.

 

Notificación al trabajador y fecha de las cartas de despidos y renuncias

Por último, debemos destacar que estos documentos que se redactan para los casos de despidos y renuncias deben ser notificados al trabajador en tiempo y forma y este acto se lleva a cabo al momento de firmar cuando se le entrega al mismo una copia de estos documentos. Finalmente, en las cartas de despidos y renuncias debe constar claramente la fecha a partir de la cual cualquiera de estos dos casos tendrá efecto.

¿Te gustó la información? Compártela!

Relacionados

  • Modelo de contrato de finiquito MODELO de FINIQUITO
  • Como calcular el finiquito ¿Cómo CALCULAR el FINIQUITO?
  • el despido laboral que es El DESPIDO
  • que es fogasa y para que sirve Qué es FOGASA y para qué sirve?
  • el salario información completa El SALARIO
  • Indemnización por despido improcedente. Cómo actuar + Ejemplo Real
  • modelos de cartas de despido completos descargar Modelos de Cartas de Despido
  • Comenta este artículo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Estás buscando un abogado especialista en finiquitos?

    Encuentra un abogado de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio